Nos encontramos en un periodo de incertidumbre económica que está haciendo que las entidades financieras estén revisando sus políticas de admisión de crédito y siendo más cautas a la hora de conceder nuevas hipotecas, especialmente a clientes que necesitan una financiación superior al 80% y sin embargo sí que pueden pagar la cuota correspondiente. Estas limitaciones de financiación obligan a los españoles a contar con recursos para poder aportar ese 20% de entrada, así como el 8-10% adicional que supone los gastos de formalización.
Este aumento de las necesidades ahorro, sumado a la subida del precio de la vivienda y los incrementos de los tipos de interés, están restringiendo el acceso a la compra de viviendas por parte no sólo de los más jóvenes, sino de un gran número de ciudadanos con edades superiores a los 35 años, así como provocando un estancamiento del sector inmobiliario y de la construcción y dejando a las entidades financieras sin uno de sus mayores vehículos de vinculación y crecimiento como lo es la hipoteca.
Pero existe una solución a estas limitaciones, en forma de seguro, tanto para las entidades bancarias como para los ciudadanos: el seguro de Crédito Hipotecario. Sin embargo, pese a su alto nivel implantación en otros países europeos, el seguro de Crédito Hipotecario es aún un gran desconocido en España.
Se trata de una herramienta que permite asegurar el riesgo de crédito de las hipotecas a las entidades financieras para que otorguen hipotecas hasta el 100% de su valor, sin aumentar el coste adicional de provisiones de este tipo de hipotecas de alto Loan to Value-LTV.
Estos programas para el aseguramiento de nuevos préstamos de alto LTV (hasta el 100%) y de transacciones hipotecarias finalizadas con la transferencia del riesgo de carteras existentes, ayudan a reducir el riesgo de la cartera hipotecaria de las entidades financieras y a optimizar el uso de recursos propios, permitiéndoles recuperar el crecimiento de una de sus soluciones de mayor vinculación, la hipoteca, así como continuar cumpliendo con su labor social de permitir la compra de una vivienda. Y todo ello sin las restricciones ni complicaciones que suponen otro tipo de soluciones para facilitar el acceso a la vivienda (como los avales ICO, por ejemplo).
Entonces ¿por qué apenas se utilizan en España? La respuesta es sencilla. Dada nuestra historia reciente, existe un exceso de cautela por parte de las entidades que está haciendo que dirijan sus esfuerzos a buscar el crecimiento a través de la venta cruzada en lugar de a la captación de nuevos clientes. Una solución que puede ser útil para hoy, pero que, sin duda, traerá problemas mañana.
Sin embargo, sólo deben mirar a lo que ocurre en Europa para comprobar que los seguros de Crédito Hipotecario pueden ser la solución que necesitan para reactivar su actividad hipotecaria transfiriendo el riesgo a compañías aseguradoras especializadas.
Sin duda, este tipo de seguros que permiten la financiación de altos LTV pueden ayudar a solventar los actuales problemas del mercado hipotecario facilitando el acceso a la vivienda a los ciudadanos, minimizando la exposición crediticia de las entidades financieras e impulsando el sector inmobiliario y el de la construcción. Y pronto oiremos hablar mucho sobre ellos.